Game, Cynthia

Cuándo vamos a cantar: cómo incorpora la maestra de Educación Inicial la música para desarrollar experiencias de aprendizaje - 1a ed - Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, 2005 - pág irreg. : il., 30 cm + 1 Anexo

2005

El presente estudio consiste en explorar, cómo la maestra de Educación Inicial incorpore la música para desarrollar experiencias de aprendizaje par, de esta forma, poder identificar los usos de la música en sus actividades, los recursos que utiliza al momento de incorporarla y para determinar los conocimientos que posee la maestra en relación con la música. La presente investigación tiene un enfoque eminentemente cualitativo de tipo exploratorio; se estudiaron a 25 maestras de 11 instituciones de Educación Inicial de la zona norte de la ciudad de Guayaquil. A cada maestra se le aplicaron 3 observaciones no participantes y se realizaron 9 entrevistas semi - estructuradas a algunas de las maestras observadas. Este estudio se sustenta principalmente en lo que propone el Referente Curricular Ecuatoriano de Educación Inicial para niños de O a 5 años en cuanto a las expresiones artísticas para el desarrollo de experiencias de aprendizaje, así como también de las principales teorías de aprendizaje como son la teoría conductual y la teoría cognoscitiva a partir de las cuales se logró una mayor comprensión de los datos para poder exponer con claridad los resultados obtenidos a través de la investigación.


Educación Inicial
Tesis de Investigación

INV 2005