Benavides, Beatriz

Homo-Numericus y programas SMS: perfiles de usuario y motivaciones - Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, 2006 - 111p. : il. , 29 cm

2006

Debido al constante crecimiento tecnológico y a las nuevas formas de interacción social basadas en la telemática, los canales de televisión se han visto en una plena búsqueda de crear “programas concurso” como una nueva alternativa de entretenimiento e interacción mediante los mensajes de texto a partir de un celular. El objetivo principal de este estudio es dar a conocer los diferentes perfiles de usuarios y las motivaciones que surgen dentro de cada uno para ser parte de este nuevo tipo de programas; para que, así, podamos comprender cuál es el vínculo que se crea entre el mensaje de texto, la audiencia y el “programa concurso”. Nuestra investigación fue lograda mediante una etnografía de consumo, basada en observaciones y entrevistas, hemos analizado a la audiencia en dos contextos distintos y similares a su vez: el real y el virtual. Estudiamos, entonces, a amas de casa y jóvenes pero concluimos que, en lo que se refiere a estudios tecnológicos, no se deben separar a las personas mediante variables demográficas sino por variables tecnológicas, ya que la única razón para que la interactividad entre el sujeto, el “programa concurso” y el SMS es debido a la constante búsqueda de la individualidad e identificación del ser, por medio de los espacios virtuales.


Programas de Concurso
Televisión
Tesis de Investigación

INV 2006