TY - BOOK AU - AU - AU - AU - TI - ¿Las actividades con componentes psicomotrices son una experiencia significativa de aprendizaje? U1 - INV 2006 PY - 2006/// CY - PB - Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, KW - Educación Inicial KW - Estimulación temprana - Psicomotricidad infantil KW - Tesis de Investigación N1 - 2006 N2 - Para la realización de esta investigación nos basamos en los planteamientos de Picq-Vayer, Jirnénez-Jiménez, Garcia Núñez-Berruezo, Esparza-Petroli y el Referente Curricular. Este estudio se centra en tres temas: el manejo de la Psicomotricidad, profundizando en los componentes psicomotrices como: el esquema corporal, la coordinación motriz gruesa, la coordinación motriz fina, el equilibrio y la estructuración espacial; el comportamiento del maestr@, centrándonos en: la afectividad, la flexibilidad, la actitud participativa y el lenguaje; y las experiencias significativas de aprendizaje, enfocándonos en: el gozo, las experiencias directas, el juego, el yo consigo mismo, yo con los otros y yo con la naturaleza. Esta investigación parte de un estudio de casos, dirigido a seis grupos de niñ@s y sus maestr@s de Kinder, en instituciones de educación inicial correspondientes a los niveles socio-económicos: alto. medio y bajo de la ciudad de Guayaquil y sus áreas de influencia. El presente estudio lo realizamos a partir de los resultados obtenidos de 72 observaciones etnográficas, además aplicamos entrevistas semi-estructuradas y etnográficas. Hemos concebido la Psicomotricidad como la disciplina que reconoce la relación íntima entre el movimiento y el desarrollo psíquico. En general en los seis grupos observados, encontramos que en las actividades con componentes psicomotrices se hace un mayor énfasis en lo corporal y no en su correlación con lo psíquico; además éstas son manejadas sin seguir un orden secuenciado y lógico, durante las cuales no empleaban el lenguaje como instrumento de análisis y reflexión de las experiencias,. Cuando el maestr@ se mostró afectivo, con disponibilidad para el trabajo psicomotriz y tomaba en cuenta las iniciativas de los niñ@, favoreció que las actividades con componentes psicomotrices sean para los niñ@s experiencias significativas de aprendizaje. Por otro lado, cuando el comportamiento del maestr@ no se ajustaba a los planteamientos de la Psicomotricidad y el Referente Curricular, limitaba las experiencias directas, las experiencias de gozo. El juego, la relación con los otros y la naturaleza UR - https://drive.google.com/file/d/11-pF97tFSqbo4nOHL7Qf9IVdaCM1LNLI/view?usp=sharing ER -