Acosta, Sara

Estudio sobre las percepciones de los maestros y representantes acerca de los roles del otro en el proceso de socialización y aprendizaje de los niños y niñas del 1er año de educación básica en 17 escuelas y 3 jardines fiscales de la ciudad de Guayaquil - 1a ed - Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, 2006 - 91p. , 29 cm

2006

El siguiente trabajo es un estudio acerca de las percepciones que tienen los representantes y las maestros sobre el rol que esperan que cumpla el otro en el proceso de aprendizaje y socialización del niño de 1er año de educación básica. Hemos recogido información de 20 escuelas fiscales de la ciudad de Guayaquil. La muestra con la que trabajamos la seleccionamos a través de observaciones en un primer acercamiento. Utilizamos el método cualitativo y cuantitativo para hacer más completa nuestra investigación, y como herramientas manejamos: observaciones, entrevistas, encuestas, entrevistas a profundidad y grupo focal. Los resultados encontrados en nuestra tesis los relacionamos con los roles esperados por representantes y maestros de Epstein y el Institute for Responsive Education (citado por Martínez, Raquel-Amaya, en su libro Psicología Social de la familia. Un enfoque evolutivo y sistémico) ya que encontramos gran similitud en las percepciones, y preferimos basarnos en ellos para tener una guía y aclarar lo obtenido en nuestra investigación. Podemos decir que es un estudio muy interesante porque trabajamos directamente con los actores involucrados, los representantes y los maestros, y tuvimos la oportunidad de conocer de cerca sus opiniones acerca del proceso de aprendizaje del niño, llegando o tener cada vez mejor comunicación con ellos, así logramos establecer más confianza entre ellos y nosotras, lo que nos favoreció en el momento de sacar los conclusiones obteniendo así información mas completa.


Desarrollo Infantil
Psicopedagogía
Tesis de Investigación

INV 2006