Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Estudio exploratorio sobre percepción de docentes fiscales sobre el clima de aula en los centros educativos que presentan problemática de drogas en Guayaquil, Ecuador: maestría en Educación Superior: Innovaciones pedagógicas e investigación

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, 2017Descripción: 45 p.; DigitalTema(s): Clasificación CDD:
  • POS 2017
Recursos en línea: Resumen: El presente estudio aporta a una investigación mayor sobre creencias y prácticas Pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas en Guayaquil, Ecuador. En el concepto de clima de aula se integran las relaciones que establecen docentes y estudiantes entre sí, el tipo de pautas o relaciones socio afectivas que se construyen, así como las normas, comportamientos y prácticas sociales. La problemática de la droga afecta también el clima de aula. La investigación cualitativa se desarrolló en dos unidades educativas fiscales pertenecientes al circuito distrital definido como vulnerable por el incremento del consumo de drogas por el Ministerio de Educación del Ecuador. Se conformaron cuatro grupos focales con 10 docentes en promedio, de diferentes sexos y de distintas especialidades, los mismos que discutieron, entre otras cosas, sobre sus percepciones en torno al clima en el aula debido a la problemática de las drogas. Los resultados muestran que según la percepción de los docentes, tanto el clima de aula como el clima escolar se ven profundamente afectados por la problemática del consumo de drogas. La violencia entre estudiantes o entre estudiantes y docentes es una constante en las aulas de los centros educativos. La alta concentración de estudiantes en cada paralelo incide en las dificultades para establecer interacciones positivas. Los resultados revelan las condiciones de la docencia en contextos de riesgo y de consumo de drogas. Se espera que esta investigación pueda aportar a la mejora de la práctica pedagógica en contextos de alta vulnerabilidad social y a la formación y capacitación docente en estos temas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD UCG 1297 ZAPe POS 2017 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Isledy Tesis1297
Navegando Biblioteca Tesis estanterías, Colección: Tesis CD Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
UCG 1294 ROMc POS 2016 Creencias y prácticas pedagógicas en prevención de los docentes fiscales de Guayaquil frente al problema de las drogas UCG 1295 GRAe PAP 2016 Evaluación gala de premiación de la VII edición del Festival Audiovisual Ojo Loco: trabajo final para la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Escénica UCG 1296 BAYc POS 2017 Creencias y prácticas pedagógicas alrededor del clima en el aula frente al problema de las drogas: maestría en Educación Superior: Innovaciones Pedagógicas e Investigación UCG 1297 ZAPe POS 2017 Estudio exploratorio sobre percepción de docentes fiscales sobre el clima de aula en los centros educativos que presentan problemática de drogas en Guayaquil, Ecuador: maestría en Educación Superior: Innovaciones pedagógicas e investigación UCG 1298 RODm POS 2017 El modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio: trabajo Final para la obtención del Título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa UCG 1299 AROm PAP 2017 Memoria de la estructuración del sitio web Mirabéisbol desde la definición de la información y mapa de contenido: para optar al grado de: Licenciatura en Periodismo UCG 1300 CAIm PAP 2017 Memoria de la estrategia de comunicación y promoción del Sitio Web Mirabeisbol en redes sociales: para optar al grado de: Licenciatura en Comunicación Escénica

2017

El presente estudio aporta a una investigación mayor sobre creencias y prácticas Pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas en Guayaquil, Ecuador. En el concepto de clima de aula se integran las relaciones que establecen docentes y estudiantes entre sí, el tipo de pautas o relaciones socio afectivas que se construyen, así como las normas, comportamientos y prácticas sociales. La problemática de la droga afecta también el clima de aula. La investigación cualitativa se desarrolló en dos unidades educativas fiscales pertenecientes al circuito distrital definido como vulnerable por el incremento del consumo de drogas por el Ministerio de Educación del Ecuador. Se conformaron cuatro grupos focales con 10 docentes en promedio, de diferentes sexos y de distintas especialidades, los mismos que discutieron, entre otras cosas, sobre sus percepciones en torno al clima en el aula debido a la problemática de las drogas. Los resultados muestran que según la percepción de los docentes, tanto el clima de aula como el clima escolar se ven profundamente afectados por la problemática del consumo de drogas. La violencia entre estudiantes o entre estudiantes y docentes es una constante en las aulas de los centros educativos. La alta concentración de estudiantes en cada paralelo incide en las dificultades para establecer interacciones positivas. Los resultados revelan las condiciones de la docencia en contextos de riesgo y de consumo de drogas. Se espera que esta investigación pueda aportar a la mejora de la práctica pedagógica en contextos de alta vulnerabilidad social y a la formación y capacitación docente en estos temas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Nos visitan