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Memoria del proceso de investigación para la elaboración del producto audiovisual sobre derechos humanos para el Archivo Multimedial Jaime Roldós Aguilera (AJRA): para optar al grado de: Licenciado en Periodismo

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, 2016Descripción: 20 p.; DigitalTema(s): Clasificación CDD:
  • PAP 2016
Recursos en línea: Resumen: El Archivo Multimedial Jaime Roldós Aguilera (AJRA) busca preservar la memoria, legado y obra del expresidente que fue elegido democráticamente luego de un periodo de dictadura en el Ecuador, fue creado como un proyecto de titulación por los alumnos de la Universidad Casa Grande de Guayaquil. El portal web atesora videos, fotos, discursos y material referente al exmandatario organizado según periodos de su historia y temas en particular. Sin embargo luego de revisarlo a profundidad es fácilmente comprobable que padece de una falta de interacción que logre captar la atención o interés para los visitantes al portal digital pues resulta visualmente poco atractivo, tampoco mantiene espacios externos como debates, conferencias o eventos que ayuden a mantener vigente el legado y pensamiento del Ex presidente que según sus allegados, familiares y colaboradores era un convencido de la defensa de los derechos humanos; el archivo (AJRA) tampoco posee material didáctico, atractivo y útil para los estudiantes, en especial para adolescentes. Sin embargo, el AJRA presenta la oportunidad de desarrollarse como una plataforma con vida y utilidad que puede proveerse de diversas acciones o herramientas para llevar el mensaje de promoción y defensa de los Derechos Humanos que promulgaba el ex jefe de estado, además los adolescentes también necesitan conocerlos para protegerse como sujetos vulnerables y de prioritaria atención según la constitución vigente. Jaime Roldós durante su mandato promovió el respeto a los derechos civiles, la protección y ayuda a los grupos más vulnerables, tuvo la visión de convocar a una integración real latinoamericana, amparada en la libertad y la democracia, condenó el abuso del poder y la violencia, prueba de ello es la elaboración de su Carta de Conducta, un listado de preceptos que iban a ser socializados y puestos en práctica por los países firmantes en América Latina y que garantizarían la democracia, así como el crecimiento sostenible de los países de la región bajo un amparo de integración, estandarte que fue olvidado con el repentino y trágico fallecimiento del exmandatario, junto a su delegación. El objetivo genera l de la investigación para el proyecto, se centró en determinar cuáles deberían ser las características del producto audiovisual didáctico que pueda generar conciencia en los adolescentes sobre los Derechos Humanos relacionados a su integridad física y emocional en el colegio, pero que este producto sirva también para generar contenido e interacción con otro segmento de visitantes al AJRA, los adolescentes. Las metodologías utilizadas debían ser de un enfoque cualitativo y orientadas a explorar motivaciones, criterios, pensamientos o conceptos de especialistas en determinados ámbitos como la producción audiovisual, la educación y los derechos humanos, pero por encima de todo hubo un acercamiento interesante a adolescentes que contaron sus hábitos de consumo y opiniones sobre el bullying o acoso escolar. Fueron utilizadas entrevistas a profundidad y grupos focales para obtener un mejor acercamiento a los criterios y conceptos necesarios para el proceso de investigación. Entre los resultados más importantes y de primera mano que se lograron en la primera etapa del proyecto, se encuentra el que gira en torno al aprendizaje en el tema de derechos humanos que no es estático sino constante, a decir del representante de la Comisión Interamericana de DDHH en Guayaquil Billy Navarrete: “debe ser debatido al interior de la academia, específicamente en los planteles educativos que deben ser ejes que irradien la promoción y defensa de derechos humanos entre estudiantes, junto a padres de familia y docentes, nunca deben estar de espaldas a lo que ocurre en la comunidad”. De igual forma María Fernanda Gutiérrez, una de las pedagogas consultadas destaca al bullying como parte de la presión del grupo y a la falta de autoestima como una problemática del adolescente de entre 12 y 14 años. “Atraviesan por problemas de integración, pues los cambios entre uno y otro son notorios, así como la desigualdad de intereses”, fue enfática al referirse al tema
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2016

El Archivo Multimedial Jaime Roldós Aguilera (AJRA) busca preservar la memoria, legado y obra del expresidente que fue elegido democráticamente luego de un periodo de dictadura en el Ecuador, fue creado como un proyecto de titulación por los alumnos de la Universidad Casa Grande de Guayaquil. El portal web atesora videos, fotos, discursos y material referente al exmandatario organizado según periodos de su historia y temas en particular. Sin embargo luego de revisarlo a profundidad es fácilmente comprobable que padece de una falta de interacción que logre captar la atención o interés para los visitantes al portal digital pues resulta visualmente poco atractivo, tampoco mantiene espacios externos como debates, conferencias o eventos que ayuden a mantener vigente el legado y pensamiento del Ex presidente que según sus allegados, familiares y colaboradores era un convencido de la defensa de los derechos humanos; el archivo (AJRA) tampoco posee material didáctico, atractivo y útil para los estudiantes, en especial para adolescentes. Sin embargo, el AJRA presenta la oportunidad de desarrollarse como una plataforma con vida y utilidad que puede proveerse de diversas acciones o herramientas para llevar el mensaje de promoción y defensa de los Derechos Humanos que promulgaba el ex jefe de estado, además los adolescentes también necesitan conocerlos para protegerse como sujetos vulnerables y de prioritaria atención según la constitución vigente. Jaime Roldós durante su mandato promovió el respeto a los derechos civiles, la protección y ayuda a los grupos más vulnerables, tuvo la visión de convocar a una integración real latinoamericana, amparada en la libertad y la democracia, condenó el abuso del poder y la violencia, prueba de ello es la elaboración de su Carta de Conducta, un listado de preceptos que iban a ser socializados y puestos en práctica por los países firmantes en América Latina y que garantizarían la democracia, así como el crecimiento sostenible de los países de la región bajo un amparo de integración, estandarte que fue olvidado con el repentino y trágico fallecimiento del exmandatario, junto a su delegación. El objetivo genera l de la investigación para el proyecto, se centró en determinar cuáles deberían ser las características del producto audiovisual didáctico que pueda generar conciencia en los adolescentes sobre los Derechos Humanos relacionados a su integridad física y emocional en el colegio, pero que este producto sirva también para generar contenido e interacción con otro segmento de visitantes al AJRA, los adolescentes. Las metodologías utilizadas debían ser de un enfoque cualitativo y orientadas a explorar motivaciones, criterios, pensamientos o conceptos de especialistas en determinados ámbitos como la producción audiovisual, la educación y los derechos humanos, pero por encima de todo hubo un acercamiento interesante a adolescentes que contaron sus hábitos de consumo y opiniones sobre el bullying o acoso escolar. Fueron utilizadas entrevistas a profundidad y grupos focales para obtener un mejor acercamiento a los criterios y conceptos necesarios para el proceso de investigación. Entre los resultados más importantes y de primera mano que se lograron en la primera etapa del proyecto, se encuentra el que gira en torno al aprendizaje en el tema de derechos humanos que no es estático sino constante, a decir del representante de la Comisión Interamericana de DDHH en Guayaquil Billy Navarrete: “debe ser debatido al interior de la academia, específicamente en los planteles educativos que deben ser ejes que irradien la promoción y defensa de derechos humanos entre estudiantes, junto a padres de familia y docentes, nunca deben estar de espaldas a lo que ocurre en la comunidad”. De igual forma María Fernanda Gutiérrez, una de las pedagogas consultadas destaca al bullying como parte de la presión del grupo y a la falta de autoestima como una problemática del adolescente de entre 12 y 14 años. “Atraviesan por problemas de integración, pues los cambios entre uno y otro son notorios, así como la desigualdad de intereses”, fue enfática al referirse al tema

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