Educación de niñas y jóvenes de Guayaquil durante el período: 1830-1841: modalidad Artículo Académico (Registro nro. 138240)
[ vista simple ]
000 -Cabecera (24) | |
---|---|
Campo de control interno | 02198nam a2200265Ia 4500 |
001 - Número de control | |
Campo de control | UCASAGRANDE22742 |
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general | |
Tipo material | ta |
008 - Códigos de longitud fija (40p) | |
Campo de control de longitud fija | 210819s2019||||xx |||||||||||||| ||spa|| |
040 ## - Origen de la Catalogacion | |
Origen de la Catalogacion | UCASAGRANDE |
041 ## - Código de idioma (R) | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) | spa |
082 ## - Número de la Clasificación | |
Código de Clasificación | POS 2019 |
100 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Zarama, Rosa Isabel |
Término indicativo de función (R) | tutor |
245 #0 - Titulo | |
Titulo | Educación de niñas y jóvenes de Guayaquil durante el período: 1830-1841: modalidad Artículo Académico |
260 ## - Editorial | |
Ciudad | |
Nombre de la Editorial | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, |
Fecha | 2019 |
300 ## - Descripcion | |
Páginas | 38 p.; |
Dimensiones | Digital |
513 ## - Nota de periodo de años | |
Nota de periodo de años | 2019 |
520 ## - Resumen | |
Resumen | El artículo presenta una revisión histórica acerca de la educación de las niñas y jóvenes en la ciudad de Guayaquil en las primeras décadas del nacimiento de Ecuador como Estado. Este recorrido histórico tiene como punto de partida los aportes y adelantos de la Gran Colombia en torno a la educación de las niñas para luego enfatizar en la evolución educativa de los primeros años de vida como nación libre. A través de una revisión documental se exploraron algunas obras dentro de las que se destacan autores como: Goetschel, 2007; Pico, 2017; Núñez, 2000; Rodríguez, 2010; Cordero, 2004; Zúñiga, 1947, se trianguló la información con los aportes de las entrevistas realizadas a la doctora Annabelle Nebel de Aspiazu, y al abogado, Jorge Aycard.1 Se analizó el papel que tuvo la mujer en la época dependiendo de su condición social y económica. Otro aspecto para señalar y que se convirtió en el principal aporte de la investigación fue identificar la importancia de Vicente Rocafuerte quien con su ideal educativo contribuyó de forma significativa a la ampliación de la cobertura formativa en beneficio de niñas y de jóvenes, este último punto es vital para la comprensión de este proceso educativo desarrollado durante la primera mitad del siglo XIX. |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | DESARROLLO EDUCATIVO |
9 (RLIN) | 88097 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | EDUCACIÓN INFANTIL |
9 (RLIN) | 61880 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | GUAYAQUIL |
9 (RLIN) | 57455 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | TESIS DE MAESTRÍA |
9 (RLIN) | 78771 |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Piguave Holguin, Karla Valeria |
Término indicativo de función (R) | autor |
9 (RLIN) | 88098 |
856 ## - URL - Ubicacion | |
URI/URL | <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1919/1/Tesis2096PIGe.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1919/1/Tesis2096PIGe.pdf</a> |
942 ## - Datos personalizados Koha | |
Tipo de Documento | Tesis |
Fecha procesamiento | 2020-03-19 |
Catalogador | mmejia |
Estado | Colección | Ubicacion permanente | Ubicacion actual | Fecha de Ingreso a la Biblioteca | Prestamos | Clasificación | Código de barras | Ultima fecha de verificacion | Tipo de Item |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis CD | Biblioteca Tesis | Biblioteca Tesis | 03/19/2020 | UCG Tesis 2096 PIGe POS 2019 | Tesis2096 | 08/20/2021 | Tesis |