Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Políticos ecuatorianos se apropian de facebook durante campaña. Dos casos de estudio de Guayaquil y Quito: (Registro nro. 137873)

Detalles MARC
000 -Cabecera (24)
Campo de control interno 03342nam a2200265Ia 4500
001 - Número de control
Campo de control UCASAGRANDE22375
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material ta
008 - Códigos de longitud fija (40p)
Campo de control de longitud fija 210819s2019||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion UCASAGRANDE
041 ## - Código de idioma (R)
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) spa
082 ## - Número de la Clasificación
Código de Clasificación POS 2019
100 ## - Autor Personal
Autor Personal Baquerizo Coronel, María Gabriela
Término indicativo de función (R) tutor
245 #0 - Titulo
Titulo Políticos ecuatorianos se apropian de facebook durante campaña. Dos casos de estudio de Guayaquil y Quito:
Subtitulo maestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digital
260 ## - Editorial
Ciudad
Nombre de la Editorial Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
Fecha 2019
300 ## - Descripcion
Páginas 199 p.;
Dimensiones Digital
513 ## - Nota de periodo de años
Nota de periodo de años 2019
520 ## - Resumen
Resumen Los medios digitales en los últimos años se han posicionado como canales de comunicación en los que las personas pueden interactuar de manera fácil, rápida y sin mayores contratiempos. Es por esa versatilidad que, en Ecuador, desde la primera candidatura del ex Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, las redes sociales se han convertido en un espacio para la difusión de las propuestas de campaña de los candidatos. Las elecciones seccionales de 2019 no fueron la excepción, todos los aspirantes a las Alcaldías de Guayaquil y Quito (en total 35 políticos) contaban con un fanpage. En esta investigación se analizaron las 743 publicaciones que realizaron (durante los 45 días de campaña) los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala y Cynthia Viteri; y los aspirantes al Municipio de Quito, Paco Moncayo y Paola Vintimilla. Al ser una investigación con análisis de contenido cuantitativo se utilizó la herramienta de monitoreo Fanpage Karma para reconocer qué reacciones generaron, niveles de interacción y/o engagement alcanzado, tipos de mensajes utilizados, elementos multimedia y enlaces empleados y frecuencia de posts. Además, se elaboró un libro de códigos en el que se determinó la naturaleza del corpus, la unidad de recolección, las variables y categorías de análisis (funciones del lenguaje, tipo de lenguaje, tematizaciones y direccionamiento del discurso), el periodo de estudio, entre otras categorías. Los resultados demuestran que los candidatos usaron Facebook para informar sobre sus actividades proselitistas, entrevistas en medios de comunicación y propuestas de campaña. Es decir, trasladaron la campaña off line a las redes sociales, olvidando que son espacios de comunicación bidireccionales. Es por eso que el nivel de engagement alcanzado por los cuatro políticos (según la herramienta Fanpage Karma) es bajo. Cynthia Viteri obtuvo el porcentaje más alto con 2,58%, Jimmy Jairala el más bajo con 0,42%. Los recursos gráficos y audiovisuales que proyectaron los políticos, acompañados de mensajes con un lenguaje referencial y emotivo, ayudaron en la difusión de sus mensajes de campaña. El uso de enlaces y transmisiones en vivo fue mínimo. Si bien los hashtags fueron un recurso muy utilizado en la comunicación, estos no generaron engagement con el público.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Campaña Electoral
9 (RLIN) 57403
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Política
9 (RLIN) 58687
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Redes Sociales
9 (RLIN) 59863
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Tesis de Maestría
9 (RLIN) 78771
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Murillo Robalino, Víctor Eladio
Término indicativo de función (R) autor
9 (RLIN) 87516
856 ## - URL - Ubicacion
URI/URL <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1852/1/Tesis2029MURp.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1852/1/Tesis2029MURp.pdf</a>
942 ## - Datos personalizados Koha
Tipo de Documento Tesis
Fecha procesamiento 2019-09-03
Catalogador Isledy
Existencias
Estado Colección Ubicacion permanente Ubicacion actual Fecha de Ingreso a la Biblioteca Prestamos Clasificación Código de barras Ultima fecha de verificacion Tipo de Item
  Tesis CD Biblioteca Tesis Biblioteca Tesis 09/03/2019   UCG 2029 MURp POS 2019 Tesis2029 08/20/2021 Tesis
Nos visitan