Creencias sobre la metodología científica de los docentes de Ciencias Naturales de EGB de una unidad educativa privada binacional de Guayaquil y su relación con los tipos de trabajos prácticos que plantean a sus alumnos: (Registro nro. 137261)
[ vista simple ]
000 -Cabecera (24) | |
---|---|
Campo de control interno | 03240nam a2200289Ia 4500 |
001 - Número de control | |
Campo de control | UCASAGRANDE21763 |
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general | |
Tipo material | ta |
008 - Códigos de longitud fija (40p) | |
Campo de control de longitud fija | 210819s2018||||xx |||||||||||||| ||spa|| |
040 ## - Origen de la Catalogacion | |
Origen de la Catalogacion | UCASAGRANDE |
041 ## - Código de idioma (R) | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) | spa |
082 ## - Número de la Clasificación | |
Código de Clasificación | POS 2018 |
100 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Ramsauer Oguey, Nathalie Sofía |
Término indicativo de función (R) | autor |
245 #0 - Titulo | |
Titulo | Creencias sobre la metodología científica de los docentes de Ciencias Naturales de EGB de una unidad educativa privada binacional de Guayaquil y su relación con los tipos de trabajos prácticos que plantean a sus alumnos: |
Subtitulo | Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas |
260 ## - Editorial | |
Ciudad | |
Nombre de la Editorial | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, |
Fecha | 2018 |
300 ## - Descripcion | |
Páginas | 115 p.; |
Dimensiones | Digital |
513 ## - Nota de periodo de años | |
Nota de periodo de años | 2018 |
520 ## - Resumen | |
Resumen | La Unidad Educativa Privada Binacional (UEPB) en que se realiza esta investigación, tiene una política pedagógica orientada a la realización de trabajos prácticos (TP) en Ciencias Naturales (CCNN). Sin embargo, se ha observado que no se han interiorizado los respectivos procedimientos metodológicos. La literatura propone que las creencias que tienen los docentes sobre la metodología científica influyen en su elección de TP y en el aprendizaje de los estudiantes. Por eso, esta investigación establece una correlación entre las creencias de los docentes de 2do a 10mo EGB y los TP que aplican en sus clases. La hipótesis sostiene que los docentes poseen creencias tradicionales de la enseñanza de CCNN que determinan la aplicación de TP también tradicionales. Para ello, se categorizan las creencias sobre la imagen de la ciencia y sobre la metodología de la enseñanza de la ciencia en dos grupos: Tradicionales (T) para reforzar los contenidos concretos que deben ser memorizados, correspondiente a un paradigma que ve la educación como transmisión, y No Tradicionales (NT), constructivistas. Los TP se categorizan en experiencias perceptivas y ejercicios prácticos para aprendizaje de destrezas (T) y las investigaciones (NT) que impulsarían el desarrollo de las habilidades propias de los científicos. Para detectar las creencias T y NT se usa el cuestionario Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores (INPECIP). Estos datos se relacionan con un cuestionario de preguntas abiertas sobre el tipo de TP que los docentes consideran idóneos para sus clases y las respectivas justificaciones. Los resultados indican que las creencias de los docentes sobre este tema responden al mismo tiempo a los dos tipos de paradigmas y se concluye que este sistema de creencias mixto, T y NT, estaría interfiriendo en el proceso de enseñanza y podría ser causa de que los docentes no logren que los TP realmente promuevan el aprendizaje de la metodología científica. |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | APRENDIZAJE |
9 (RLIN) | 61833 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Ciencias Naturales |
9 (RLIN) | 70370 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Enseñanza |
9 (RLIN) | 57294 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Pedagogía |
9 (RLIN) | 59897 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Tesis de Maestría |
9 (RLIN) | 78771 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | TRABAJO PRÁCTICO |
9 (RLIN) | 86346 |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Tamariz, María Andrea |
Término indicativo de función (R) | autor |
9 (RLIN) | 86347 |
856 ## - URL - Ubicacion | |
URI/URL | <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1524/1/Tesis1710RAMc.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1524/1/Tesis1710RAMc.pdf</a> |
942 ## - Datos personalizados Koha | |
Tipo de Documento | Tesis |
Fecha procesamiento | 2018-10-30 |
Catalogador | mmejia |
Estado | Colección | Ubicacion permanente | Ubicacion actual | Fecha de Ingreso a la Biblioteca | Prestamos | Clasificación | Código de barras | Ultima fecha de verificacion | Tipo de Item |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis CD | Biblioteca Tesis | Biblioteca Tesis | 10/30/2018 | UCG 1710 RAMc POS 2018 | Tesis1710 | 08/20/2021 | Tesis |