Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Creencias sobre la metodología científica de los docentes de Ciencias Naturales de EGB de una unidad educativa privada binacional de Guayaquil y su relación con los tipos de trabajos prácticos que plantean a sus alumnos: (Registro nro. 137261)

Detalles MARC
000 -Cabecera (24)
Campo de control interno 03240nam a2200289Ia 4500
001 - Número de control
Campo de control UCASAGRANDE21763
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material ta
008 - Códigos de longitud fija (40p)
Campo de control de longitud fija 210819s2018||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion UCASAGRANDE
041 ## - Código de idioma (R)
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) spa
082 ## - Número de la Clasificación
Código de Clasificación POS 2018
100 ## - Autor Personal
Autor Personal Ramsauer Oguey, Nathalie Sofía
Término indicativo de función (R) autor
245 #0 - Titulo
Titulo Creencias sobre la metodología científica de los docentes de Ciencias Naturales de EGB de una unidad educativa privada binacional de Guayaquil y su relación con los tipos de trabajos prácticos que plantean a sus alumnos:
Subtitulo Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas
260 ## - Editorial
Ciudad
Nombre de la Editorial Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
Fecha 2018
300 ## - Descripcion
Páginas 115 p.;
Dimensiones Digital
513 ## - Nota de periodo de años
Nota de periodo de años 2018
520 ## - Resumen
Resumen La Unidad Educativa Privada Binacional (UEPB) en que se realiza esta investigación, tiene una política pedagógica orientada a la realización de trabajos prácticos (TP) en Ciencias Naturales (CCNN). Sin embargo, se ha observado que no se han interiorizado los respectivos procedimientos metodológicos. La literatura propone que las creencias que tienen los docentes sobre la metodología científica influyen en su elección de TP y en el aprendizaje de los estudiantes. Por eso, esta investigación establece una correlación entre las creencias de los docentes de 2do a 10mo EGB y los TP que aplican en sus clases. La hipótesis sostiene que los docentes poseen creencias tradicionales de la enseñanza de CCNN que determinan la aplicación de TP también tradicionales. Para ello, se categorizan las creencias sobre la imagen de la ciencia y sobre la metodología de la enseñanza de la ciencia en dos grupos: Tradicionales (T) para reforzar los contenidos concretos que deben ser memorizados, correspondiente a un paradigma que ve la educación como transmisión, y No Tradicionales (NT), constructivistas. Los TP se categorizan en experiencias perceptivas y ejercicios prácticos para aprendizaje de destrezas (T) y las investigaciones (NT) que impulsarían el desarrollo de las habilidades propias de los científicos. Para detectar las creencias T y NT se usa el cuestionario “Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores” (INPECIP). Estos datos se relacionan con un cuestionario de preguntas abiertas sobre el tipo de TP que los docentes consideran idóneos para sus clases y las respectivas justificaciones. Los resultados indican que las creencias de los docentes sobre este tema responden al mismo tiempo a los dos tipos de paradigmas y se concluye que este sistema de creencias mixto, T y NT, estaría interfiriendo en el proceso de enseñanza y podría ser causa de que los docentes no logren que los TP realmente promuevan el aprendizaje de la metodología científica.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores APRENDIZAJE
9 (RLIN) 61833
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Ciencias Naturales
9 (RLIN) 70370
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Enseñanza
9 (RLIN) 57294
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Pedagogía
9 (RLIN) 59897
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Tesis de Maestría
9 (RLIN) 78771
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores TRABAJO PRÁCTICO
9 (RLIN) 86346
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Tamariz, María Andrea
Término indicativo de función (R) autor
9 (RLIN) 86347
856 ## - URL - Ubicacion
URI/URL <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1524/1/Tesis1710RAMc.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1524/1/Tesis1710RAMc.pdf</a>
942 ## - Datos personalizados Koha
Tipo de Documento Tesis
Fecha procesamiento 2018-10-30
Catalogador mmejia
Existencias
Estado Colección Ubicacion permanente Ubicacion actual Fecha de Ingreso a la Biblioteca Prestamos Clasificación Código de barras Ultima fecha de verificacion Tipo de Item
  Tesis CD Biblioteca Tesis Biblioteca Tesis 10/30/2018   UCG 1710 RAMc POS 2018 Tesis1710 08/20/2021 Tesis
Nos visitan