Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela de Grumetes Contramaestre Juan Suárez: (Registro nro. 136316)
[ vista simple ]
000 -Cabecera (24) | |
---|---|
Campo de control interno | 02733nam a2200253Ia 4500 |
001 - Número de control | |
Campo de control | UCASAGRANDE20818 |
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general | |
Tipo material | ta |
008 - Códigos de longitud fija (40p) | |
Campo de control de longitud fija | 210819s2017||||xx |||||||||||||| ||spa|| |
040 ## - Origen de la Catalogacion | |
Origen de la Catalogacion | UCASAGRANDE |
041 ## - Código de idioma (R) | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) | spa |
082 ## - Número de la Clasificación | |
Código de Clasificación | POS 2017 |
100 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Nivela Bajaña, Carlos Javier |
Término indicativo de función (R) | autor |
245 #0 - Titulo | |
Titulo | Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela de Grumetes Contramaestre Juan Suárez: |
Subtitulo | Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior |
260 ## - Editorial | |
Ciudad | |
Nombre de la Editorial | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, |
Fecha | 2017 |
300 ## - Descripcion | |
Páginas | 82 p.; |
Dimensiones | Digital |
513 ## - Nota de periodo de años | |
Nota de periodo de años | 2017 |
520 ## - Resumen | |
Resumen | El trabajo se realizó ante la necesidad de rescatar de los docentes de la Escuela de Grumetes (ESGRUM) Contramaestre Juan Suárez, Instituto Técnico Superior, perteneciente a la Armada del Ecuador; las experiencias vividas a lo largo de su carrera profesional, los significados que le atribuyen, y sus capacidades para educar en estos contextos adversos, generando de esta manera, un entendimiento y una caracterización del contexto social y pedagógico propio del proceso formativo del Grumete. La participación de seis docentes, en el marco de un estudio de enfoque cualitativo, a través de entrevistas a profundidad, integradas en las biografías narrativas, permite obtener una variedad de criterios bajo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, muestran que los problemas que son propios de la vida militar, tales como, el cansancio, la migración, la desmotivación, la adaptación al régimen militar, entre otros; influyen de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; causan en los educadores un cuestionamiento de su propio actuar en el aula, por lo que deben recurrir a sus experiencias vividas y desarrollar sus capacidades para enfrentar y superar dichas adversidades, lo que los llevará a sentir un compromiso personal de ayudar y guiar a los grumetes, tanto en la parte académica como en su vida personal. Esta investigación es de mucha importancia en el ámbito educativo, pues permitirá contar, con las bases para lograr cambios en la concepción de la docencia en el ámbito militar y específicamente hablando, para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje del ESGRUM, convirtiéndose muy probablemente en pionera en este campo de investigación. |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Adversidad |
9 (RLIN) | 84456 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Educación |
9 (RLIN) | 57315 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Educación Militar |
9 (RLIN) | 84476 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Tesis de Maestría |
9 (RLIN) | 78771 |
856 ## - URL - Ubicacion | |
URI/URL | <a href="https://drive.google.com/file/d/1Pe3Jq_rKAbgpxblA_aOEl7E2MiBgNBaw/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1Pe3Jq_rKAbgpxblA_aOEl7E2MiBgNBaw/view?usp=sharing</a> |
942 ## - Datos personalizados Koha | |
Tipo de Documento | Tesis |
Fecha procesamiento | 2017-10-13 |
Catalogador | Isledy |
Estado | Colección | Ubicacion permanente | Ubicacion actual | Fecha de Ingreso a la Biblioteca | Prestamos | Clasificación | Código de barras | Ultima fecha de verificacion | Tipo de Item |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis CD | Biblioteca Tesis | Biblioteca Tesis | 10/13/2017 | UCG 1355 NIVb POS 2017 | Tesis1355 | 08/20/2021 | Tesis |