Elaboración de un MOOC de Magnitudes Vectoriales de Física como refuerzo a las clases presenciales en el Curso de Nivelación de Carrera de Química y Farmacia: (Registro nro. 136259)
[ vista simple ]
000 -Cabecera (24) | |
---|---|
Campo de control interno | 03150nam a2200277Ia 4500 |
001 - Número de control | |
Campo de control | UCASAGRANDE20761 |
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general | |
Tipo material | ta |
008 - Códigos de longitud fija (40p) | |
Campo de control de longitud fija | 210819s2017||||xx |||||||||||||| ||spa|| |
040 ## - Origen de la Catalogacion | |
Origen de la Catalogacion | UCASAGRANDE |
041 ## - Código de idioma (R) | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) | spa |
082 ## - Número de la Clasificación | |
Código de Clasificación | POS 2017 |
100 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Ponce Solórzano, Henry Xavier |
Término indicativo de función (R) | autor |
245 #0 - Titulo | |
Titulo | Elaboración de un MOOC de Magnitudes Vectoriales de Física como refuerzo a las clases presenciales en el Curso de Nivelación de Carrera de Química y Farmacia: |
Subtitulo | trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa |
260 ## - Editorial | |
Ciudad | |
Nombre de la Editorial | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, |
Fecha | 2017 |
300 ## - Descripcion | |
Páginas | 113 p; |
Dimensiones | Digital |
513 ## - Nota de periodo de años | |
Nota de periodo de años | 2017 |
520 ## - Resumen | |
Resumen | Uno de los principales retos de la educación del siglo XXI es formar profesionales con las competencias necesarias en su área de desarrollo profesional. En el campo de las Ciencias e Ingeniería, uno de los pilares fundamentales es precisamente el estudio de la Física, en donde es importante resaltar que de cierto modo esta asignatura es catalogada como compleja, debido al nivel de abstracción de los problemas propuestos y al razonamiento que los mismos ameritan. En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han revolucionado la manera en la que el estudiante de hoy aprende, y es por esto que las TIC se han convertido en objeto de estudio en los diferentes ámbitos de la educación. El presente estudio tuvo como propósito evaluar el desempeño académico y medir la satisfacción de los estudiantes del Curso de Nivelación de la Carrera de Química y Farmacia, con el uso de un Curso Masivo en Línea y Abierto (MOOC) desarrollado en MOODLE, el cual sirvió como refuerzo académico a las clases presenciales de Física. El curso abarcó la unidad de Magnitudes Vectoriales, la cual es considerada una base importante para posteriores asignaturas. En el estudio participaron 31 estudiantes, a los cuales se les aplicó cuatro pruebas durante las tres semanas de trabajo y, al final, se realizó una encuesta anónima con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción de los participantes con la innovación pedagógica utilizada en sus clases. Como resultados se obtuvieron mejoras en las calificaciones de los estudiantes al finalizar el curso y una satisfacción general del 96.41% en las encuestas, lo cual permitió valorar el uso de un MOOC y como éste puede ayudar a generar un aprendizaje de calidad en una asignatura abstracta como la Física. Gracias a esto, es posible plantear la idea de desarrollar innovaciones similares en otras asignaturas para trabajos futuros, con el fin de colaborar en la creación de una generación de estudiantes proactivos y autónomos. |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Aprendizaje |
9 (RLIN) | 61833 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Física |
9 (RLIN) | 206 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Rendimiento Académico |
9 (RLIN) | 84694 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Tecnologías de Información y Comunicación |
9 (RLIN) | 59191 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Tesis de Maestría |
9 (RLIN) | 78771 |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Raposo Rivas, Manuela |
Término indicativo de función (R) | tutor |
9 (RLIN) | 84695 |
856 ## - URL - Ubicacion | |
URI/URL | <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1129/1/Tesis1327PONe.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1129/1/Tesis1327PONe.pdf</a> |
942 ## - Datos personalizados Koha | |
Tipo de Documento | Tesis |
Fecha procesamiento | 2017-06-26 |
Catalogador | Isledy |
Estado | Colección | Ubicacion permanente | Ubicacion actual | Fecha de Ingreso a la Biblioteca | Prestamos | Clasificación | Código de barras | Ultima fecha de verificacion | Tipo de Item |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis CD | Biblioteca Tesis | Biblioteca Tesis | 06/26/2017 | UCG 1327 PONe POS 2017 | Tesis1327 | 08/20/2021 | Tesis |