Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Elaboración de un MOOC de Magnitudes Vectoriales de Física como refuerzo a las clases presenciales en el Curso de Nivelación de Carrera de Química y Farmacia: (Registro nro. 136259)

Detalles MARC
000 -Cabecera (24)
Campo de control interno 03150nam a2200277Ia 4500
001 - Número de control
Campo de control UCASAGRANDE20761
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material ta
008 - Códigos de longitud fija (40p)
Campo de control de longitud fija 210819s2017||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion UCASAGRANDE
041 ## - Código de idioma (R)
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) spa
082 ## - Número de la Clasificación
Código de Clasificación POS 2017
100 ## - Autor Personal
Autor Personal Ponce Solórzano, Henry Xavier
Término indicativo de función (R) autor
245 #0 - Titulo
Titulo Elaboración de un MOOC de Magnitudes Vectoriales de Física como refuerzo a las clases presenciales en el Curso de Nivelación de Carrera de Química y Farmacia:
Subtitulo trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
260 ## - Editorial
Ciudad
Nombre de la Editorial Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
Fecha 2017
300 ## - Descripcion
Páginas 113 p;
Dimensiones Digital
513 ## - Nota de periodo de años
Nota de periodo de años 2017
520 ## - Resumen
Resumen Uno de los principales retos de la educación del siglo XXI es formar profesionales con las competencias necesarias en su área de desarrollo profesional. En el campo de las Ciencias e Ingeniería, uno de los pilares fundamentales es precisamente el estudio de la Física, en donde es importante resaltar que de cierto modo esta asignatura es catalogada como compleja, debido al nivel de abstracción de los problemas propuestos y al razonamiento que los mismos ameritan. En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han revolucionado la manera en la que el estudiante de hoy aprende, y es por esto que las TIC se han convertido en objeto de estudio en los diferentes ámbitos de la educación. El presente estudio tuvo como propósito evaluar el desempeño académico y medir la satisfacción de los estudiantes del Curso de Nivelación de la Carrera de Química y Farmacia, con el uso de un Curso Masivo en Línea y Abierto (MOOC) desarrollado en MOODLE, el cual sirvió como refuerzo académico a las clases presenciales de Física. El curso abarcó la unidad de Magnitudes Vectoriales, la cual es considerada una base importante para posteriores asignaturas. En el estudio participaron 31 estudiantes, a los cuales se les aplicó cuatro pruebas durante las tres semanas de trabajo y, al final, se realizó una encuesta anónima con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción de los participantes con la innovación pedagógica utilizada en sus clases. Como resultados se obtuvieron mejoras en las calificaciones de los estudiantes al finalizar el curso y una satisfacción general del 96.41% en las encuestas, lo cual permitió valorar el uso de un MOOC y como éste puede ayudar a generar un aprendizaje de calidad en una asignatura abstracta como la Física. Gracias a esto, es posible plantear la idea de desarrollar innovaciones similares en otras asignaturas para trabajos futuros, con el fin de colaborar en la creación de una generación de estudiantes proactivos y autónomos.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Aprendizaje
9 (RLIN) 61833
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Física
9 (RLIN) 206
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Rendimiento Académico
9 (RLIN) 84694
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Tecnologías de Información y Comunicación
9 (RLIN) 59191
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Tesis de Maestría
9 (RLIN) 78771
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Raposo Rivas, Manuela
Término indicativo de función (R) tutor
9 (RLIN) 84695
856 ## - URL - Ubicacion
URI/URL <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1129/1/Tesis1327PONe.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1129/1/Tesis1327PONe.pdf</a>
942 ## - Datos personalizados Koha
Tipo de Documento Tesis
Fecha procesamiento 2017-06-26
Catalogador Isledy
Existencias
Estado Colección Ubicacion permanente Ubicacion actual Fecha de Ingreso a la Biblioteca Prestamos Clasificación Código de barras Ultima fecha de verificacion Tipo de Item
  Tesis CD Biblioteca Tesis Biblioteca Tesis 06/26/2017   UCG 1327 PONe POS 2017 Tesis1327 08/20/2021 Tesis
Nos visitan