Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

El modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio: (Registro nro. 136223)

Detalles MARC
000 -Cabecera (24)
Campo de control interno 03165nam a2200265Ia 4500
001 - Número de control
Campo de control UCASAGRANDE20725
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material ta
008 - Códigos de longitud fija (40p)
Campo de control de longitud fija 210819s2017||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion UCASAGRANDE
041 ## - Código de idioma (R)
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) spa
082 ## - Número de la Clasificación
Código de Clasificación POS 2017
100 ## - Autor Personal
Autor Personal Chiluiza, Katherine
Término indicativo de función (R) tutor
245 #0 - Titulo
Titulo El modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio:
Subtitulo trabajo Final para la obtención del Título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
260 ## - Editorial
Ciudad
Nombre de la Editorial Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
Fecha 2017
300 ## - Descripcion
Páginas 99 p.;
Dimensiones Digital
513 ## - Nota de periodo de años
Nota de periodo de años 2017
520 ## - Resumen
Resumen El presente estudio es una investigación con un enfoque mixto; es decir, hace uso de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sobre el impacto generado al usar una innovación pedagógica centrada en el aprendizaje activo, que utiliza como eje transversal a las Tecnologías de la Información y Comunicación. La investigación se desarrolló en un curso de Física (de segundo semestre), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el segundo término académico 2016. El enfoque cuantitativo se implementó un diseño cuasiexperimental en dos grupos usando una preprueba y postprueba, el grupo experimental estuvo constituido por 62 estudiantes y el de control por 45. El objetivo de la investigación fue medir la ganancia del conocimiento en los temas inherentes a mecánicas de fluidos y ondas mecánicas, a través del rendimiento académico de los estudiantes. Para este efecto, se usó una prueba normalizada que se aplicó antes de la innovación pedagógica y posterior a ella. Adicionalmente, con el objeto de triangular resultados cuantitativos se implementó un estudio con base a un grupo focal en el que participaron siete estudiantes. Este estudio cualitativo se fundamentó en el autoinforme del aprendizaje de los estudiantes. Tanto el estudio cuantitativo como cualitativo tuvo como referencia un marco teórico integrado por el Constructivismo Social, como base del Aprendizaje Activo, Aula Invertida, Trabajo Colaborativo y del Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados, validados mediante la expresión matemática de la ganancia de Hake y el reporte de los estudiantes del grupo focal, indican que las estrategias de aprendizaje activo del presente estudio permiten incrementar de manera significativa el conocimiento de los estudiantes y desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas y autoaprendizaje, reforzando la fundamentación que el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje y el tutor se convierte en un guía durante el desarrollo de las clases.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Aprendizaje cooperativo
9 (RLIN) 79223
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Aula invertida
9 (RLIN) 84618
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Tesis de Maestría
9 (RLIN) 78771
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Rodríguez Aroca, María de los Ángeles
Término indicativo de función (R) autor
9 (RLIN) 84619
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Zerega Garaycoa, María Mercedes
Término indicativo de función (R) tutor
9 (RLIN) 79111
856 ## - URL - Ubicacion
URI/URL <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1097/1/TESIS1298RODm.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1097/1/TESIS1298RODm.pdf</a>
942 ## - Datos personalizados Koha
Tipo de Documento Tesis
Fecha procesamiento 2017-05-24
Catalogador Isledy
Existencias
Estado Colección Ubicacion permanente Ubicacion actual Fecha de Ingreso a la Biblioteca Prestamos Clasificación Código de barras Ultima fecha de verificacion Tipo de Item
  Tesis CD Biblioteca Tesis Biblioteca Tesis 05/24/2017   UCG 1298 RODm POS 2017 Tesis1298 08/20/2021 Tesis
Nos visitan