El modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio: (Registro nro. 136223)
[ vista simple ]
000 -Cabecera (24) | |
---|---|
Campo de control interno | 03165nam a2200265Ia 4500 |
001 - Número de control | |
Campo de control | UCASAGRANDE20725 |
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general | |
Tipo material | ta |
008 - Códigos de longitud fija (40p) | |
Campo de control de longitud fija | 210819s2017||||xx |||||||||||||| ||spa|| |
040 ## - Origen de la Catalogacion | |
Origen de la Catalogacion | UCASAGRANDE |
041 ## - Código de idioma (R) | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) | spa |
082 ## - Número de la Clasificación | |
Código de Clasificación | POS 2017 |
100 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Chiluiza, Katherine |
Término indicativo de función (R) | tutor |
245 #0 - Titulo | |
Titulo | El modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio: |
Subtitulo | trabajo Final para la obtención del Título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa |
260 ## - Editorial | |
Ciudad | |
Nombre de la Editorial | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, |
Fecha | 2017 |
300 ## - Descripcion | |
Páginas | 99 p.; |
Dimensiones | Digital |
513 ## - Nota de periodo de años | |
Nota de periodo de años | 2017 |
520 ## - Resumen | |
Resumen | El presente estudio es una investigación con un enfoque mixto; es decir, hace uso de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sobre el impacto generado al usar una innovación pedagógica centrada en el aprendizaje activo, que utiliza como eje transversal a las Tecnologías de la Información y Comunicación. La investigación se desarrolló en un curso de Física (de segundo semestre), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el segundo término académico 2016. El enfoque cuantitativo se implementó un diseño cuasiexperimental en dos grupos usando una preprueba y postprueba, el grupo experimental estuvo constituido por 62 estudiantes y el de control por 45. El objetivo de la investigación fue medir la ganancia del conocimiento en los temas inherentes a mecánicas de fluidos y ondas mecánicas, a través del rendimiento académico de los estudiantes. Para este efecto, se usó una prueba normalizada que se aplicó antes de la innovación pedagógica y posterior a ella. Adicionalmente, con el objeto de triangular resultados cuantitativos se implementó un estudio con base a un grupo focal en el que participaron siete estudiantes. Este estudio cualitativo se fundamentó en el autoinforme del aprendizaje de los estudiantes. Tanto el estudio cuantitativo como cualitativo tuvo como referencia un marco teórico integrado por el Constructivismo Social, como base del Aprendizaje Activo, Aula Invertida, Trabajo Colaborativo y del Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados, validados mediante la expresión matemática de la ganancia de Hake y el reporte de los estudiantes del grupo focal, indican que las estrategias de aprendizaje activo del presente estudio permiten incrementar de manera significativa el conocimiento de los estudiantes y desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas y autoaprendizaje, reforzando la fundamentación que el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje y el tutor se convierte en un guía durante el desarrollo de las clases. |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Aprendizaje cooperativo |
9 (RLIN) | 79223 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Aula invertida |
9 (RLIN) | 84618 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Tesis de Maestría |
9 (RLIN) | 78771 |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Rodríguez Aroca, María de los Ángeles |
Término indicativo de función (R) | autor |
9 (RLIN) | 84619 |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Zerega Garaycoa, María Mercedes |
Término indicativo de función (R) | tutor |
9 (RLIN) | 79111 |
856 ## - URL - Ubicacion | |
URI/URL | <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1097/1/TESIS1298RODm.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1097/1/TESIS1298RODm.pdf</a> |
942 ## - Datos personalizados Koha | |
Tipo de Documento | Tesis |
Fecha procesamiento | 2017-05-24 |
Catalogador | Isledy |
Estado | Colección | Ubicacion permanente | Ubicacion actual | Fecha de Ingreso a la Biblioteca | Prestamos | Clasificación | Código de barras | Ultima fecha de verificacion | Tipo de Item |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis CD | Biblioteca Tesis | Biblioteca Tesis | 05/24/2017 | UCG 1298 RODm POS 2017 | Tesis1298 | 08/20/2021 | Tesis |