Análisis de la relación entre las condiciones intrínsecas del trabajo y el Síndrome de Burnout en una muestra de docentes de Educación General Básica y Bachillerato de la ciudad de Guayaquil (Registro nro. 134258)
[ vista simple ]
000 -Cabecera (24) | |
---|---|
Campo de control interno | 02541nam a2200265Ia 4500 |
001 - Número de control | |
Campo de control | UCASAGRANDE18760 |
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general | |
Tipo material | ta |
008 - Códigos de longitud fija (40p) | |
Campo de control de longitud fija | 210819s2013||||xx |||||||||||||| ||spa|| |
040 ## - Origen de la Catalogacion | |
Origen de la Catalogacion | UCASAGRANDE |
041 ## - Código de idioma (R) | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) | spa |
082 ## - Número de la Clasificación | |
Código de Clasificación | INV 2013 |
100 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | José Antonio García |
Término indicativo de función (R) | docente investigador |
245 #0 - Titulo | |
Titulo | Análisis de la relación entre las condiciones intrínsecas del trabajo y el Síndrome de Burnout en una muestra de docentes de Educación General Básica y Bachillerato de la ciudad de Guayaquil |
260 ## - Editorial | |
Ciudad | |
Nombre de la Editorial | Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, |
Fecha | 2013 |
300 ## - Descripcion | |
Páginas | 60 p.; |
Dimensiones | CD |
513 ## - Nota de periodo de años | |
Nota de periodo de años | 2013 |
520 ## - Resumen | |
Resumen | El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre las condiciones intrínsecas del trabajo y el síndrome de burnout en una muestra de docentes de educación general básica y bachillerato de la ciudad de Guayaquil en el año 2014. Para ello, se ha partido del modelo explicativo de estrés laboral de Cooper, Sloans y Williams (1998) en el que las fuentes de presión o variables estresoras tienen una influencia sobre las variables consecuentes como satisfacción en el trabajo y la salud mental del docente. Se escogió como variable estresora a las condiciones intrínsecas del trabajo que está compuesta por: sobrecarga laboral, ritmo de trabajo, entorno y material de trabajo, diseño de tareas y programación del trabajo. Como variable consecuente, se escogió el síndrome de burnout que posee tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario de calidad de vida laboral, el cual es una adaptación española del modelo de Cooper et al. (1998). Los resultados confirman una relación positiva entre las condiciones intrínsecas del trabajo y el síndrome de burnout, en especial con el agotamiento emocional y la despersonalización. No obstante, se presenta una relación negativa entre la falta de realización personal y las condiciones intrínsecas del trabajo. También, como se esperaba, el agotamiento emocional es la dimensión de burnout que más explica el síndrome. |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Calidad en el Trabajo |
9 (RLIN) | 57251 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Docentes |
9 (RLIN) | 72184 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Educación Básica |
9 (RLIN) | 62099 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Síndrome de Burnout |
9 (RLIN) | 81467 |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Ganin Neder, Krysthell |
Término indicativo de función (R) | autor |
9 (RLIN) | 81478 |
856 ## - URL - Ubicacion | |
URI/URL | <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/205/1/Tesis679GANa.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/205/1/Tesis679GANa.pdf</a> |
942 ## - Datos personalizados Koha | |
Tipo de Documento | Tesis |
Fecha procesamiento | 2015-02-19 |
Catalogador | Isledy |
Estado | Colección | Ubicacion permanente | Ubicacion actual | Fecha de Ingreso a la Biblioteca | Prestamos | Clasificación | Código de barras | Ultima fecha de verificacion | Tipo de Item |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis CD | Biblioteca Tesis | Biblioteca Tesis | 02/19/2015 | UCG 679 GANa INV 2013 | Tesis679 | 08/20/2021 | Tesis |