Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Análisis comunicacional de los programas concurso-populares de la televisión ecuatoriana. Caso: chispazos y haga negocio conmigo (Registro nro. 133003)

Detalles MARC
000 -Cabecera (24)
Campo de control interno 03372nam a2200241Ia 4500
001 - Número de control
Campo de control UCASAGRANDE17505
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material ta
008 - Códigos de longitud fija (40p)
Campo de control de longitud fija 210819s1997||||xx |||||||||||||| ||und||
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion UCASAGRANDE
082 ## - Número de la Clasificación
Código de Clasificación INV 1997
100 ## - Autor Personal
Autor Personal Recalde, Galo
Término indicativo de función (R) autor
245 #0 - Titulo
Titulo Análisis comunicacional de los programas concurso-populares de la televisión ecuatoriana. Caso: chispazos y haga negocio conmigo
260 ## - Editorial
Ciudad
Nombre de la Editorial Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera,
Fecha 1997
300 ## - Descripcion
Páginas 91 p. , 30 cm
513 ## - Nota de periodo de años
Nota de periodo de años 1997
520 ## - Resumen
Resumen Este estudio se propone conocer los factores que determinan la acogida por parte de la teleaudiencia hacia los programas concurso-populares, identificando elementos específicos de aceptación o rechazo , usos , necesidades y expectativas que el televidente despliega frente a los programas. El trabajo aborda al problema desde la óptica de la tercera fase de los estudios de comunicación de masas nombrados por Stuart Hall, el cual determina que no se puede estudiar los elementos que componen la comunicación de masas por separado, sino que todo se relaciona. Esta fase también designa a un receptor activo, no pasivo, que responde ante los mensajes enviados por el emisor. Esto constituye parte de los postulados de la Teoría de la Recepción y más específicamente de la aproximación de los usos y gratificaciones. (un estudio realizado por Katz y Gurevitch en 1973, que determinaba los diferentes usos que el receptor desplegaba frente a los programas, llegando a cambiar , a veces, la intención y el contenido del mensaje). Partiendo de una segmentación básica y cuantitativa proporcionada por la empresa de datos cuantitativos Niel sen , se escogió una muestra de 15 familias guayaquileñas de estrato socioeconómico bajo, a las cuales se les investigó utilizando técnicas como una observación dividida e indirecta (no se les explicó el tema en cuestión para que los resultados de la observación sean naturales y no presionados) , en la cual se exponía los comentarios del televidente frente a los elementos del programa que causaban su atención . Mediante esta técnica se pudo conocer el carácter eminentemente activo y creativo del televidente, como también la riqueza de emociones desplegadas frente al programa. Se descubrió la existencia de una identificación compasiva que hace al televidente reconocer la realidad expuesta frente a él y al mismo tiempo rechazarla, puesto que se registraron altos niveles de crítica frente al programa, al mismo tiempo que se registraron niveles de goce. Además, se descubrió que los televidentes construían sus propias gratificaciones frente al programa y no las recibían directamente (realzando así, un papel creativo del televidente). Luego, por medio de grupos focales, se logró profundizar más en el tema descubriendo que nuevas necesidades se formaban frente a los programas como la necesidad afectiva, la cual tiene que ver con el hecho de identificarse compasivamente frente al concursante y a sus tensiones.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Programas de Concurso
9 (RLIN) 79318
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Televisión Ecuatoriana
9 (RLIN) 59915
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Tesis de Investigación
9 (RLIN) 78763
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Chiriboga, Cindy
Término indicativo de función (R) tutor
9 (RLIN) 74519
856 ## - URL - Ubicacion
URI/URL <a href="https://drive.google.com/file/d/14wE1Pc0rgs-Z9hfzfs3nIr9ArZTIQ8Jn/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/14wE1Pc0rgs-Z9hfzfs3nIr9ArZTIQ8Jn/view?usp=sharing</a>
942 ## - Datos personalizados Koha
Tipo de Documento Tesis
Fecha procesamiento 2013-04-12
Existencias
Estado Colección Ubicacion permanente Ubicacion actual Fecha de Ingreso a la Biblioteca Prestamos Clasificación Código de barras Ultima fecha de verificacion Tipo de Item
  Tesis CD Biblioteca Tesis Biblioteca Tesis 04/12/2013   UCG 56 RECa INV 1997 (Escaneadas COM) TESIS56 08/20/2021 Tesis
Nos visitan