Detalles MARC
000 -Cabecera (24) |
Campo de control interno |
03200nam a2200265Ia 4500 |
001 - Número de control |
Campo de control |
UCASAGRANDE17345 |
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general |
Tipo material |
ta |
008 - Códigos de longitud fija (40p) |
Campo de control de longitud fija |
210819s2006||||xx |||||||||||||| ||und|| |
040 ## - Origen de la Catalogacion |
Origen de la Catalogacion |
UCASAGRANDE |
082 ## - Número de la Clasificación |
Código de Clasificación |
INV 2006 |
100 ## - Autor Personal |
Autor Personal |
Rovira de Barragrán, Thila |
Término indicativo de función (R) |
tutor |
245 #0 - Titulo |
Titulo |
¿Las actividades con componentes psicomotrices son una experiencia significativa de aprendizaje? |
260 ## - Editorial |
Ciudad |
|
Nombre de la Editorial |
Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, |
Fecha |
2006 |
300 ## - Descripcion |
Páginas |
116p. , 29cm |
513 ## - Nota de periodo de años |
Nota de periodo de años |
2006 |
520 ## - Resumen |
Resumen |
Para la realización de esta investigación nos basamos en los planteamientos de Picq-Vayer, Jirnénez-Jiménez, Garcia Núñez-Berruezo, Esparza-Petroli y el Referente Curricular. Este estudio se centra en tres temas: el manejo de la Psicomotricidad, profundizando en los componentes psicomotrices como: el esquema corporal, la coordinación motriz gruesa, la coordinación motriz fina, el equilibrio y la estructuración espacial; el comportamiento del maestr@, centrándonos en: la afectividad, la flexibilidad, la actitud participativa y el lenguaje; y las experiencias significativas de aprendizaje, enfocándonos en: el gozo, las experiencias directas, el juego, el yo consigo mismo, yo con los otros y yo con la naturaleza. Esta investigación parte de un estudio de casos, dirigido a seis grupos de niñ@s y sus maestr@s de Kinder, en instituciones de educación inicial correspondientes a los niveles socio-económicos: alto. medio y bajo de la ciudad de Guayaquil y sus áreas de influencia. El presente estudio lo realizamos a partir de los resultados obtenidos de 72 observaciones etnográficas, además aplicamos entrevistas semi-estructuradas y etnográficas. Hemos concebido la Psicomotricidad como la disciplina que reconoce la relación íntima entre el movimiento y el desarrollo psíquico. En general en los seis grupos observados, encontramos que en las actividades con componentes psicomotrices se hace un mayor énfasis en lo corporal y no en su correlación con lo psíquico; además éstas son manejadas sin seguir un orden secuenciado y lógico, durante las cuales no empleaban el lenguaje como instrumento de análisis y reflexión de las experiencias,. Cuando el maestr@ se mostró afectivo, con disponibilidad para el trabajo psicomotriz y tomaba en cuenta las iniciativas de los niñ@, favoreció que las actividades con componentes psicomotrices sean para los niñ@s experiencias significativas de aprendizaje. Por otro lado, cuando el comportamiento del maestr@ no se ajustaba a los planteamientos de la Psicomotricidad y el Referente Curricular, limitaba las experiencias directas, las experiencias de gozo. El juego, la relación con los otros y la naturaleza. |
650 ## - Temas - Descriptores |
Temas - Descriptores |
Educación Inicial |
9 (RLIN) |
59889 |
650 ## - Temas - Descriptores |
Temas - Descriptores |
Estimulación temprana - Psicomotricidad infantil |
9 (RLIN) |
66079 |
650 ## - Temas - Descriptores |
Temas - Descriptores |
Tesis de Investigación |
9 (RLIN) |
78763 |
700 ## - Autor Personal |
Autor Personal |
Cassanello Gómez, Cecilia |
Término indicativo de función (R) |
autor |
9 (RLIN) |
75984 |
700 ## - Autor Personal |
Autor Personal |
Sáenz Cadena, Elsa |
Término indicativo de función (R) |
autor |
9 (RLIN) |
79295 |
700 ## - Autor Personal |
Autor Personal |
Suárez Flores, Estefanía |
Término indicativo de función (R) |
autor |
9 (RLIN) |
79296 |
856 ## - URL - Ubicacion |
URI/URL |
<a href="https://drive.google.com/file/d/11-pF97tFSqbo4nOHL7Qf9IVdaCM1LNLI/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/11-pF97tFSqbo4nOHL7Qf9IVdaCM1LNLI/view?usp=sharing</a> |
942 ## - Datos personalizados Koha |
Tipo de Documento |
Tesis |
Fecha procesamiento |
2013-04-12 |