Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

¿Las actividades con componentes psicomotrices son una experiencia significativa de aprendizaje? (Registro nro. 132843)

Detalles MARC
000 -Cabecera (24)
Campo de control interno 03200nam a2200265Ia 4500
001 - Número de control
Campo de control UCASAGRANDE17345
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material ta
008 - Códigos de longitud fija (40p)
Campo de control de longitud fija 210819s2006||||xx |||||||||||||| ||und||
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion UCASAGRANDE
082 ## - Número de la Clasificación
Código de Clasificación INV 2006
100 ## - Autor Personal
Autor Personal Rovira de Barragrán, Thila
Término indicativo de función (R) tutor
245 #0 - Titulo
Titulo ¿Las actividades con componentes psicomotrices son una experiencia significativa de aprendizaje?
260 ## - Editorial
Ciudad
Nombre de la Editorial Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo,
Fecha 2006
300 ## - Descripcion
Páginas 116p. , 29cm
513 ## - Nota de periodo de años
Nota de periodo de años 2006
520 ## - Resumen
Resumen Para la realización de esta investigación nos basamos en los planteamientos de Picq-Vayer, Jirnénez-Jiménez, Garcia Núñez-Berruezo, Esparza-Petroli y el Referente Curricular. Este estudio se centra en tres temas: el manejo de la Psicomotricidad, profundizando en los componentes psicomotrices como: el esquema corporal, la coordinación motriz gruesa, la coordinación motriz fina, el equilibrio y la estructuración espacial; el comportamiento del maestr@, centrándonos en: la afectividad, la flexibilidad, la actitud participativa y el lenguaje; y las experiencias significativas de aprendizaje, enfocándonos en: el gozo, las experiencias directas, el juego, el yo consigo mismo, yo con los otros y yo con la naturaleza. Esta investigación parte de un estudio de casos, dirigido a seis grupos de niñ@s y sus maestr@s de Kinder, en instituciones de educación inicial correspondientes a los niveles socio-económicos: alto. medio y bajo de la ciudad de Guayaquil y sus áreas de influencia. El presente estudio lo realizamos a partir de los resultados obtenidos de 72 observaciones etnográficas, además aplicamos entrevistas semi-estructuradas y etnográficas. Hemos concebido la Psicomotricidad como la disciplina que reconoce la relación íntima entre el movimiento y el desarrollo psíquico. En general en los seis grupos observados, encontramos que en las actividades con componentes psicomotrices se hace un mayor énfasis en lo corporal y no en su correlación con lo psíquico; además éstas son manejadas sin seguir un orden secuenciado y lógico, durante las cuales no empleaban el lenguaje como instrumento de análisis y reflexión de las experiencias,. Cuando el maestr@ se mostró afectivo, con disponibilidad para el trabajo psicomotriz y tomaba en cuenta las iniciativas de los niñ@, favoreció que las actividades con componentes psicomotrices sean para los niñ@s experiencias significativas de aprendizaje. Por otro lado, cuando el comportamiento del maestr@ no se ajustaba a los planteamientos de la Psicomotricidad y el Referente Curricular, limitaba las experiencias directas, las experiencias de gozo. El juego, la relación con los otros y la naturaleza.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Educación Inicial
9 (RLIN) 59889
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Estimulación temprana - Psicomotricidad infantil
9 (RLIN) 66079
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Tesis de Investigación
9 (RLIN) 78763
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Cassanello Gómez, Cecilia
Término indicativo de función (R) autor
9 (RLIN) 75984
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Sáenz Cadena, Elsa
Término indicativo de función (R) autor
9 (RLIN) 79295
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Suárez Flores, Estefanía
Término indicativo de función (R) autor
9 (RLIN) 79296
856 ## - URL - Ubicacion
URI/URL <a href="https://drive.google.com/file/d/11-pF97tFSqbo4nOHL7Qf9IVdaCM1LNLI/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/11-pF97tFSqbo4nOHL7Qf9IVdaCM1LNLI/view?usp=sharing</a>
942 ## - Datos personalizados Koha
Tipo de Documento Tesis
Fecha procesamiento 2013-04-12
Existencias
Estado Colección Ubicacion permanente Ubicacion actual Fecha de Ingreso a la Biblioteca Prestamos Clasificación Código de barras Ultima fecha de verificacion Tipo de Item
  TESIS Biblioteca Tesis Biblioteca Tesis 04/12/2013   UCG 218 CASa INV 2006 TESIS218 08/20/2021 Tesis
Nos visitan