Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Estudio exploratorio de los conocimientos e intereses de las ciencias naturales en niños-as de 7 a 12 años de edad escolarizados de la ciudad de Guayaquil (Registro nro. 132816)

Detalles MARC
000 -Cabecera (24)
Campo de control interno 02889nam a2200277Ia 4500
001 - Número de control
Campo de control UCASAGRANDE17318
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material ta
008 - Códigos de longitud fija (40p)
Campo de control de longitud fija 210819s2007||||xx |||||||||||||| ||und||
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion UCASAGRANDE
082 ## - Número de la Clasificación
Código de Clasificación INV 2007
100 ## - Autor Personal
Autor Personal Chiriboga, Cinthia
Término indicativo de función (R) tutor
245 #0 - Titulo
Titulo Estudio exploratorio de los conocimientos e intereses de las ciencias naturales en niños-as de 7 a 12 años de edad escolarizados de la ciudad de Guayaquil
260 ## - Editorial
Ciudad
Nombre de la Editorial Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo,
Fecha 2007
300 ## - Descripcion
Páginas 140 p. , 29 cm
513 ## - Nota de periodo de años
Nota de periodo de años 2007
520 ## - Resumen
Resumen En este estudio realizado a 21 niños-as de escuelas de diferentes estratos socioeconómicos de Guayaquil se indaga qué está pasando con los conocimientos e intereses sobre ciencias naturales de los niños en edad escolar. Es un estudio cualitativo-exploratorio que mediante la realización de entrevistas registradas en video permite conocer los niveles de comprensión que los niños-as tienen sobre distintos temas de ciencias naturales. Explora si pueden hacer comprensiones profundas sobre fenómenos de la vida real aplicándolos a problemas de su vida diaria o si tienen un manejo aislado de la información. Identifica las fuentes de dichos saberes y el interés que los niños-as pueden presentar en algunos de estos temas. La exploración de los niveles de comprensión se sustenta en las ideas de Piaget, Vigotsky, Bruner sobre el aprendizaje, que han sido trabajados en una propuesta pedagógica por un equipo de investigadores en el proyecto Cero de Harvard encabezado por David Perkins. Ellos consideran que el aprendizaje debe ser significativo en el niño-a, cuestión que se puede lograr si se incluye en el aprendizaje actividades con situaciones y objetos del mundo real que lo desafíen a proponer hipótesis explicativas para los fenómenos, a manipular a experimentar con objetos e instrumentos para probar sus hipótesis. En este enfoque el rol del adulto es el de guiar al niño-a mediante preguntas y comentarios reflexivos, llevándolo cada vez a plantearse nuevas interrogantes de acuerdo a sus posibilidades, a fin de que logre comprensiones más elaboradas sobre determinados temas. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los niños-as de la muestra tienen niveles muy elementales de comprensión, y en la mayoría de los casos no reconocen para que les sirve en su vida práctica contar con esta información.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Aprendizaje
9 (RLIN) 61833
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Ciencias Naturales
9 (RLIN) 70370
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Enseñanza
9 (RLIN) 57294
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Psicopedagogía
9 (RLIN) 72122
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Tesis de Investigación
9 (RLIN) 78763
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Ayora Guevara, Daniela
Término indicativo de función (R) autor
9 (RLIN) 79226
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Hermida Hermida, Lía
Término indicativo de función (R) autor
9 (RLIN) 79227
856 ## - URL - Ubicacion
URI/URL <a href="https://drive.google.com/file/d/1MXD3FHUChrRlyUGmgnsTfgbpUl8FIkVL/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1MXD3FHUChrRlyUGmgnsTfgbpUl8FIkVL/view?usp=sharing</a>
942 ## - Datos personalizados Koha
Tipo de Documento Tesis
Fecha procesamiento 2013-04-12
Existencias
Estado Colección Ubicacion permanente Ubicacion actual Fecha de Ingreso a la Biblioteca Prestamos Clasificación Código de barras Ultima fecha de verificacion Tipo de Item
  TESIS Biblioteca Tesis Biblioteca Tesis 04/12/2013   UCG 241 AYOe INV 2007 (Escaneada) TESIS241 08/20/2021 Tesis
Nos visitan