Estudio exploratorio de los conocimientos e intereses de las ciencias naturales en niños-as de 7 a 12 años de edad escolarizados de la ciudad de Guayaquil (Registro nro. 132816)
[ vista simple ]
000 -Cabecera (24) | |
---|---|
Campo de control interno | 02889nam a2200277Ia 4500 |
001 - Número de control | |
Campo de control | UCASAGRANDE17318 |
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general | |
Tipo material | ta |
008 - Códigos de longitud fija (40p) | |
Campo de control de longitud fija | 210819s2007||||xx |||||||||||||| ||und|| |
040 ## - Origen de la Catalogacion | |
Origen de la Catalogacion | UCASAGRANDE |
082 ## - Número de la Clasificación | |
Código de Clasificación | INV 2007 |
100 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Chiriboga, Cinthia |
Término indicativo de función (R) | tutor |
245 #0 - Titulo | |
Titulo | Estudio exploratorio de los conocimientos e intereses de las ciencias naturales en niños-as de 7 a 12 años de edad escolarizados de la ciudad de Guayaquil |
260 ## - Editorial | |
Ciudad | |
Nombre de la Editorial | Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, |
Fecha | 2007 |
300 ## - Descripcion | |
Páginas | 140 p. , 29 cm |
513 ## - Nota de periodo de años | |
Nota de periodo de años | 2007 |
520 ## - Resumen | |
Resumen | En este estudio realizado a 21 niños-as de escuelas de diferentes estratos socioeconómicos de Guayaquil se indaga qué está pasando con los conocimientos e intereses sobre ciencias naturales de los niños en edad escolar. Es un estudio cualitativo-exploratorio que mediante la realización de entrevistas registradas en video permite conocer los niveles de comprensión que los niños-as tienen sobre distintos temas de ciencias naturales. Explora si pueden hacer comprensiones profundas sobre fenómenos de la vida real aplicándolos a problemas de su vida diaria o si tienen un manejo aislado de la información. Identifica las fuentes de dichos saberes y el interés que los niños-as pueden presentar en algunos de estos temas. La exploración de los niveles de comprensión se sustenta en las ideas de Piaget, Vigotsky, Bruner sobre el aprendizaje, que han sido trabajados en una propuesta pedagógica por un equipo de investigadores en el proyecto Cero de Harvard encabezado por David Perkins. Ellos consideran que el aprendizaje debe ser significativo en el niño-a, cuestión que se puede lograr si se incluye en el aprendizaje actividades con situaciones y objetos del mundo real que lo desafíen a proponer hipótesis explicativas para los fenómenos, a manipular a experimentar con objetos e instrumentos para probar sus hipótesis. En este enfoque el rol del adulto es el de guiar al niño-a mediante preguntas y comentarios reflexivos, llevándolo cada vez a plantearse nuevas interrogantes de acuerdo a sus posibilidades, a fin de que logre comprensiones más elaboradas sobre determinados temas. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los niños-as de la muestra tienen niveles muy elementales de comprensión, y en la mayoría de los casos no reconocen para que les sirve en su vida práctica contar con esta información. |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Aprendizaje |
9 (RLIN) | 61833 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Ciencias Naturales |
9 (RLIN) | 70370 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Enseñanza |
9 (RLIN) | 57294 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Psicopedagogía |
9 (RLIN) | 72122 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Tesis de Investigación |
9 (RLIN) | 78763 |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Ayora Guevara, Daniela |
Término indicativo de función (R) | autor |
9 (RLIN) | 79226 |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Hermida Hermida, Lía |
Término indicativo de función (R) | autor |
9 (RLIN) | 79227 |
856 ## - URL - Ubicacion | |
URI/URL | <a href="https://drive.google.com/file/d/1MXD3FHUChrRlyUGmgnsTfgbpUl8FIkVL/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1MXD3FHUChrRlyUGmgnsTfgbpUl8FIkVL/view?usp=sharing</a> |
942 ## - Datos personalizados Koha | |
Tipo de Documento | Tesis |
Fecha procesamiento | 2013-04-12 |
Estado | Colección | Ubicacion permanente | Ubicacion actual | Fecha de Ingreso a la Biblioteca | Prestamos | Clasificación | Código de barras | Ultima fecha de verificacion | Tipo de Item |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
TESIS | Biblioteca Tesis | Biblioteca Tesis | 04/12/2013 | UCG 241 AYOe INV 2007 (Escaneada) | TESIS241 | 08/20/2021 | Tesis |