Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Formación de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil en educadoras de centros infantiles

Ordoñez Urgilés, Jennifer

Formación de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil en educadoras de centros infantiles - Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, 2019 - 199 p.; Digital

2019

El presente trabajo de titulación se enfoca en el desarrollo de actitudes y desempeños de las educadoras en sus prácticas pedagógicas en la ciudad de Guayaquil. A partir del curso de Formación a Formadores desarrollado entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, dirigido por docentes de Bélgica, con temáticas sobre el juego y el desarrollo integral de los niños, la reflexión, observación, retroalimentación, el bienestar e involucramiento, se consolidó la preparación de las maestrantes en la aplicación del proceso reflexivo en sus propias prácticas, y como agentes multiplicadores de mejoras entre las educadoras del CDI. La modalidad de este trabajo de titulación es la sistematización de experiencias a partir de la reflexión. Las metodologías que empleamos fueron la STAR y el iceberg cultural, y formularios de observación (reporte cinematográfico) como herramientas para registrar situaciones de juegos, niveles de bienestar e involucramiento de los niños y las interacciones de las educadoras con los niños en contextos educativos reales. Esta experiencia fue enriquecedora al poner en práctica lo aprendido en la reflexión, modificar mi rol como docente y permitirme la experiencia y reflexión con otro equipo pedagógico, en el CDI asignado. Como resultados de este trabajo, se constató cambios de actitudes en educadoras en situaciones de juegos y procesos de retroalimentaciones en las prácticas pedagógicas.


DOCENTE
Educación Inicial
GUAYAQUIL
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TESIS DE MAESTRÍA

POS 2019
Nos visitan