Elaboración de un MOOC para el desarrollo de la competencia digital en docentes de matemáticas: trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
Tipo de material:
- POS 2019
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Tesis | Tesis CD | UCG 1999 ARCe POS 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | Isledy | Tesis1999 |
1999
Los MOOC (Massive Open Online Course en español Curso Masivo en Línea y Abierto) se han utilizado como una potente herramienta para la educación en línea, convirtiéndose en un modelo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, impensable hasta hace poco tiempo. Sus características los hacen fácilmente adaptables a múltiples contextos de capacitación, primordialmente porque promueven el aprendizaje social y colaborativo, a la vez que ofrecen acceso a los contenidos de estudio. En este trabajo se aprovecharon las características que tiene un MOOC para el desarrollo de las competencias digitales y complementariamente para determinar la incidencia que tiene su uso en el desempeño académico de los participantes. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental de evaluación diagnóstica y final, con alcance exploratorio-correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística, elegida por conveniencia, conformada por sesenta y seis docentes del área de matemáticas de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Se determinó la normalidad de los datos con un margen de error del 5% para lo cual se utilizó la prueba no paramétrica de Kolmogórov-Smirnov por ser una muestra mayor a treinta casos, para luego validarlos por medio de las pruebas Wilcoxon y t de Student. Los resultados demuestran que los participantes mejoraron significativamente el desempeño académico en función de sus competencias digitales a partir del uso del MOOC como recurso de aprendizaje.
No hay comentarios en este titulo.