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Percepción de factores ecológicos de riesgo y protección para el desarrollo socioemocional en niños de cuatro a cinco años, con énfasis en el microsistema familiar: trabajo final para la obtención del Título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, 2018Edición: 1a. edDescripción: 99 p.; DigitalTema(s): Clasificación CDD:
  • POS 2018
Recursos en línea: Resumen: La primera infancia es la etapa en la que tienen lugar los momentos críticos de desarrollo que definen las características cognitivas, sociales, de salud física y mental de un sujeto, a través de la calidad de estímulos que el niño experimenta en los diferentes sistemas ecológicos que lo rodean. Las experiencias vividas, si son positivas o negativas, se convierten en factores protectores o de riesgo que afectan, entre otros aspectos, el desarrollo socioemocional del niño. Sin embargo, las acciones que se realizan a favor del desarrollo infantil dependen muchas veces, de las percepciones que los sujetos forman acerca de lo que es adecuado o no para el niño a partir de sus propias vivencias. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, realizado con niños de Nivel Inicial 2, sus padres y profesionales relacionados con el desarrollo infantil. El objetivo fue conocer los factores protectores y de riesgo ecológicos para el desarrollo socioemocional en niños de cuatro a cinco años, a partir de las percepciones de los actores involucrados, con énfasis en el microsistema familia, a través de entrevistas, grupos focales, cuestionarios y test. Los resultados revelaron que padres y profesionales perciben factores protectores y de riesgo en todos los sistemas ecológicos del desarrollo infantil y que la familia es el entorno más importante en el desarrollo socioemocional del niño teniendo relevancia el afecto como factor protector y la ausencia de padres como factor de riesgo; los niños percibieron el afecto como factor protector y la comunicación inadecuada como factor de riesgo de mayor relevancia. De acuerdo con los resultados se plantea el fortalecimiento del rol de la familia en el desarrollo socioemocional infantil y la incidencia en las percepciones de quienes se vinculan con el desarrollo infantil a fin de promover una visión integral del mismo.
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Tesis Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Tesis 1813 CRIp POS 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Isledy Tesis1813

2018

La primera infancia es la etapa en la que tienen lugar los momentos críticos de desarrollo que definen las características cognitivas, sociales, de salud física y mental de un sujeto, a través de la calidad de estímulos que el niño experimenta en los diferentes sistemas ecológicos que lo rodean. Las experiencias vividas, si son positivas o negativas, se convierten en factores protectores o de riesgo que afectan, entre otros aspectos, el desarrollo socioemocional del niño. Sin embargo, las acciones que se realizan a favor del desarrollo infantil dependen muchas veces, de las percepciones que los sujetos forman acerca de lo que es adecuado o no para el niño a partir de sus propias vivencias. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, realizado con niños de Nivel Inicial 2, sus padres y profesionales relacionados con el desarrollo infantil. El objetivo fue conocer los factores protectores y de riesgo ecológicos para el desarrollo socioemocional en niños de cuatro a cinco años, a partir de las percepciones de los actores involucrados, con énfasis en el microsistema familia, a través de entrevistas, grupos focales, cuestionarios y test. Los resultados revelaron que padres y profesionales perciben factores protectores y de riesgo en todos los sistemas ecológicos del desarrollo infantil y que la familia es el entorno más importante en el desarrollo socioemocional del niño teniendo relevancia el afecto como factor protector y la ausencia de padres como factor de riesgo; los niños percibieron el afecto como factor protector y la comunicación inadecuada como factor de riesgo de mayor relevancia. De acuerdo con los resultados se plantea el fortalecimiento del rol de la familia en el desarrollo socioemocional infantil y la incidencia en las percepciones de quienes se vinculan con el desarrollo infantil a fin de promover una visión integral del mismo.

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