Universidad de Guayaquil
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Competencias de Investigación desarrolladas por estudiantes de una universidad privada de Guayaquil en el año 2013. Estudio Descriptivo: Trabajo final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, 2016Descripción: 151 p.; DigitalTema(s): Clasificación CDD:
  • POS 2016
Recursos en línea: Resumen: El estudio sobre las competencias de investigación tuvo como objetivo describir las percepciones de las habilidades de investigación que desarrollaron los estudiantes que ingresaron en 2012 al proceso de titulación en una institución de educación superior privada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Participaron 139 estudiantes de tres facultades (Comunicación 72,6%; Administración y Ciencias Políticas 9,4% y Educación y Desarrollo 18%). La muestra representó el 91,44% de la población. Se aplicó el instrumento Autoevaluación de Habilidades de Investigación que cumplió con la condición de confiabilidad para lo cual se calculó el Coeficiente Alfa de Cronbach (0,983) que demostró la alta consistencia interna. La medición de las competencias arrojó como resultado que la mayoría de los egresados perciben sus competencias en investigación como: altamente desarrolladas y muy desarrolladas. Las competencias con mayor puntuación fueron: Habilidades Cognitivas y Valores y actitudes y la competencia de puntaje menos alto fue Dominio de herramientas de cómputo de nivel especializado. Las percepciones se construyen a partir de las experiencias, del entorno y de las motivaciones, puede decirse que hay una estrecha relación entre lo que los estudiantes perciben que saben y las experiencias de investigación en la universidad. Se recomienda reforzar las competencias relacionadas al planteamiento del problema de investigación y problematizar la realidad, y las de escritura académica, y considerar la elaboración de los syllabus de las materias y la propuesta curricular de la institución integrando las competencias de investigación con las de otras asignaturas.
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2016

El estudio sobre las competencias de investigación tuvo como objetivo describir las percepciones de las habilidades de investigación que desarrollaron los estudiantes que ingresaron en 2012 al proceso de titulación en una institución de educación superior privada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Participaron 139 estudiantes de tres facultades (Comunicación 72,6%; Administración y Ciencias Políticas 9,4% y Educación y Desarrollo 18%). La muestra representó el 91,44% de la población. Se aplicó el instrumento Autoevaluación de Habilidades de Investigación que cumplió con la condición de confiabilidad para lo cual se calculó el Coeficiente Alfa de Cronbach (0,983) que demostró la alta consistencia interna. La medición de las competencias arrojó como resultado que la mayoría de los egresados perciben sus competencias en investigación como: altamente desarrolladas y muy desarrolladas. Las competencias con mayor puntuación fueron: Habilidades Cognitivas y Valores y actitudes y la competencia de puntaje menos alto fue Dominio de herramientas de cómputo de nivel especializado. Las percepciones se construyen a partir de las experiencias, del entorno y de las motivaciones, puede decirse que hay una estrecha relación entre lo que los estudiantes perciben que saben y las experiencias de investigación en la universidad. Se recomienda reforzar las competencias relacionadas al planteamiento del problema de investigación y problematizar la realidad, y las de escritura académica, y considerar la elaboración de los syllabus de las materias y la propuesta curricular de la institución integrando las competencias de investigación con las de otras asignaturas.

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