Universidad de Guayaquil
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Evaluación de la selección de facilitadores y su interacción con los jóvenes en proceso de rehabilitación: Trabajo final para la obtención del Título Licenciado en Comunicación Escénica

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, 2016Descripción: 40 p.; DigitalTema(s): Clasificación CDD:
  • PAP 2016
Recursos en línea: Resumen: La consigna para este proyecto era crear un teatro móvil que cumpla con una labor social. Luego de la investigación realizada identificamos un problema latente en el Ecuador: El abuso de drogas. Según las estadísticas mostradas en un estudio realizado por la oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas, “Ecuador cuenta con un 52% de consumidores adolescentes, ubicándolo en el primer lugar dentro de los países con mayor dependencia de narcóticos en Latinoamérica” (UNODC, 2008). A partir de ésto se generó un proyecto cuyo objetivo es brindar técnicas teatrales como herramienta que les permita una mejora en su desarrollo social, es decir, trabajar en equipo, recuperar su confianza y autoestima, valorar su cuerpo, etc. Existen varios proyectos que utilizan el arte como herramienta de ayuda social, en el 2012 la vicepresidencia de la república del Ecuador pone en marcha un proyecto llamado El Circo Social, donde se brindaban talleres circenses gratuitos a jóvenes y niños que habitaban en zonas marginales de Guayaquil. Guayaquil no cuenta con centros de rehabilitación que utilicen el arte como parte de su programa de rehabilitación. El teatro puede ser utilizado como un método de escape para una persona que esté en una situación vulnerable. “El arte como terapia va dirigida a 6 personas que por alguna razón les cuesta expresarse verbalmente, la idea es usar este método como desfogue de sus sentimientos, emociones, pensamientos e ideas. Es un medio para comunicarse y para expresar creatividad” (Marxen, 2012).
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Tesis Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD UCG 961 RUIe PAP 2016 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Isledy Tesis961

2016

La consigna para este proyecto era crear un teatro móvil que cumpla con una labor social. Luego de la investigación realizada identificamos un problema latente en el Ecuador: El abuso de drogas. Según las estadísticas mostradas en un estudio realizado por la oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas, “Ecuador cuenta con un 52% de consumidores adolescentes, ubicándolo en el primer lugar dentro de los países con mayor dependencia de narcóticos en Latinoamérica” (UNODC, 2008). A partir de ésto se generó un proyecto cuyo objetivo es brindar técnicas teatrales como herramienta que les permita una mejora en su desarrollo social, es decir, trabajar en equipo, recuperar su confianza y autoestima, valorar su cuerpo, etc. Existen varios proyectos que utilizan el arte como herramienta de ayuda social, en el 2012 la vicepresidencia de la república del Ecuador pone en marcha un proyecto llamado El Circo Social, donde se brindaban talleres circenses gratuitos a jóvenes y niños que habitaban en zonas marginales de Guayaquil. Guayaquil no cuenta con centros de rehabilitación que utilicen el arte como parte de su programa de rehabilitación. El teatro puede ser utilizado como un método de escape para una persona que esté en una situación vulnerable. “El arte como terapia va dirigida a 6 personas que por alguna razón les cuesta expresarse verbalmente, la idea es usar este método como desfogue de sus sentimientos, emociones, pensamientos e ideas. Es un medio para comunicarse y para expresar creatividad” (Marxen, 2012).

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